Seguidores

viernes, 23 de octubre de 2015

ÚLTIMA CARTA

Eduardo Américo Frau
(12 octubre 1921 – 22 octubre 2015



Luego de quince días de complicaciones en los que una bronquitis fue derivando hacia una descompensación general, médica y emocionalmente contenido, lúcido hasta el final, sin dolor, y estando dormido, mi papá falleció durante la primera noche de internación.
Se fue bien. Con la serenidad que merecía. Quedan su recuerdo, los momentos compartidos, sus anécdotas, sus ocurrencias, su trayectoria de vida, las relaciones que supo cultivar en distintos ámbitos, las artesanías que disfrutaba y creaba, sus cosas, sus palabras…
Cierro en su nombre, con esta dedicatoria, su blog que tanto significó para él estando en vida. Les agradezco enormemente todo lo que le aportaron a través de sus comentarios y compañía. Los saludos y felicitaciones que le dejaron aquí para su cumpleaños lo pusieron muy contento. Gracias por todo.


Mónica, su hija.

69 comentarios:

  1. Que descanse en paz, y que Dios lo guarde en su santa gloria. Te envió mi más sentido pésame, Mónica. Y un abrazo fraterno en este momento de dolor.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho la pérdida Mónica. Allá donde esté lleve el cariño que desde esta orilla se le ha procesado. Para ti y para toda tu familia mi más sentido pesame.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento muchísimo preciosa, te acampaño en tu dolor... te abrazo... No hace mucho que llegué a los jueves y que conocí a través de estas cartas a tu padre, nos deja sin duda grandes enseñanzas a todos los hueveros, grandes enseñanzas y grandes verdades... Espero le llegue el cariño de todos allá donde esté... y a ti Mónica que te llegue también... y este abrazo apretado...

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho Mónica. En este tiempo que he tenido la suerte de conocerle a través de sus cartas se ganó mi cariño. Siempre me gustaba ver su óptica reflexiva sobre el tema que se proponía, aprender de sus letras.
    Un abrazo enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo fuerte para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Lo lamento mucho Mónica.Tu padre ha sabido hacerse querer por todos los que participamos en los jueves literarios. Sus cartas eran un ejemplo de sabiduría, prudencia y sentido común que siempre aportaban un punto de sensatez sobre el tema a tratar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento muchísimo, Moni. Me ha impactado mucho esta noticia. No hay muchas palabras para decir en momentos así, pero te puedo asegurar que me quedan en el recuerdo sus reflexivos y sabios aportes, sus letras, y mi admiración hacia ellas.
    Te mando un abrazo enorme y mucha fuerza para pasar este triste momento.
    En mi humilde opinión sería lindo que quede abierto el blog, para que podamos pasearnos a leer lo que nos dejo, de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo pienso, Kari. Quedará abierto para que él siga fluyendo a través de sus palabras. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Me parece bárbaro!!! Será un gusto venir a visitar sus letras, que tantas veces me hicieron reflexionar y me dieron paz.
      Un beso

      Eliminar
    3. Moni, con tu permiso quiero escribir unas palabras en mi blog sobre tu papá. A modo de despedida de mi parte, es que lo he sentido mucho la verdad y como ha sido mi compañero siento hacerlo, pero respetaré si para vos no corresponde que lo haga. Algo simple con el enlace a su blog, para que todos puedan leer sus bellas letras. Si me das el ok, lo haría esta noche. Un beso enorme.

      Eliminar
    4. Kari, no hace falta preguntarlo, claro que sí!!!...se pondría muy orgulloso y contento. Muchas gracias
      =)

      Eliminar
  8. Cuanto lo siento. Yo soy uno de los que ha comentado, encontrando este blog interesantes y lucidas reflexiones.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda sos uno de los que más ubicaba y esperaba. Gracias. Otro fuerte abrazo para vos.

      Eliminar
  9. Mónica un beso enorme. Espero que sigamos visitando el legado que dejó en este blog. No soy muy bueno con las palabras y justamente encontrar las apropiadas es muy difícil en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luis. Lo has hecho con sinceridad y te lo agradezco.

      Eliminar
  10. Monica desde la distancia te acompaño en este momento, tu padre desde la distancia y en su luz seguro que seguira inspirandote. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído lo sucedido en el blog de Karina y me he acercado hasta aquí, voy leyendo y siento una pena enorme por no haberle conocido, me he perdido a una persona estupenda. Lo siento mucho por ti y en estos momentos hay pocas palabras de consuelo que sean efectivas, te mando un abrazo y mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, por suerte quedan sus letras, así que aquí podrás conocer algo de su pensamiento. Agradezco tus palabras.

      Eliminar
  12. Comparto tu pérdida. Eduardo era uno de nosotros. Respetado y admirado como esa música que suena de fondo y que siempre acompañó sus textos: pausado, comedido y justo en sus crónicas jueveras. Como seguro que lo fue en todos los ambitos de su vida. Tú lo sabes mejor que nadie. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alfredo por tus cálidas palabras. Un beso grande para vos también.

      Eliminar
  13. Hola Moni!
    Me acabo de enterar por Kari de la triste noticia.
    Te mando desde Madrid un beso enorme y todo mi cariño y apoyo en estos días tan difíciles, por muy ley de vida que sea, el trago siempre es duro.
    Tu papá era un gran compañero de letras, todo un caballero y una gran persona, destilaba humanidad.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra saber que así lo hayas sentido. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Mónica, a través del blog de Síndel he sabido de la muerte de tu padre...Te dejo mi sincero sentimiento y mi ànimo, amiga...Veo que, también escribía, como tú, y era admirado por todos por su prudencia y sabiduría...El seguirá cerca de ti y de todos los que quiere, la sincronía existe entre la tierra y el cielo.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo, Mónica.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por llegarte hasta aquí y dejar tu comentario y pesar. El hecho de poder mantener vivas sus letras desde un blog es algo que alienta y consuela. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me entero a traves del facebook de Sindel del fallecimiento de padre.
    Mis mas sinceros sintimientos. No conocia este blog, no tuve el honor de pasar la puerta.
    Lo ire mirando poco a poco
    Animo Neo. Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  16. Triste noticia que me encuentro al abrir mi ventana de domingo. Ya pasé por esa pérdida, quedarse sin padre es como si derrumbaran el techo de nuestra casa dejándonos a la intemperie.... Un abrazo, amiga. Cuidate.

    ResponderEliminar
  17. María josé Moreno
    Para: Mónica Frau

    Mi querida Monica, me acabo de enterar del fallecimiento de tu padre. Llevo mucho tiempo desligada de los jueves y no sé si había participado en este tiempo o llevaba enfermo unos meses. Lo cierto es que es una pérdida irreparable que destroza nuestro corazón, pero seguro que con el paso de los días los recuerdos aminorarán ese dolor. Por lo poco que lo conocí a través de sus escrito, de su manera de ver la vida y de su interés, me pareció un ser excepcional.
    Te envío un abrazo muy fuerte y sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
    María josé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma José, Te reitero por aquí mi agradecimiento por tu emotivo mail.

      Eliminar
  18. Amiga Mónica, cada vez me ocupo menos del blog: Quiero evadirme de la obligatoriedad que la amistad y las buenas costumbres obligan. Es por ello que he tratado de salir de la vorágine a la que estaba acostumbrado y ahora me tomo este menester más como una diversión que como una obligación.
    Además mis próximos 80 años me obligan a ser comedido, porque a las puñeteras musas les gustan más los jóvenes.
    A través de Sindel, me entero de la muerte de tu padre, al que no tuve el placer de leer.
    Seguro que el dolor de su perdida se verá mitigado, por la conciencia de saber que además de su legado de amor familiar, dejó parte de sus sentimientos escritos en el viento.
    Recibe mi sincero pésame.
    P/D.- Le dejaré a una de mis hijas el código de entrada al post. Hay que prepararse para la última entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchísimas gracias por tu visita y palabras. No hay que deprimirse cuando se sabe que uno sigue teniendo la oportunidad de un día más. Hay que aprovecharlo y ser dignos de él!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Moni, anoche me enteré de la pérdida de tu papi. Una triste noticia. Siempre me encantó pasar por aquí, leerle, conocerle a través de sus letras, sus reflexiones y su modo de sentir la vida. Ha sido un gusto compartir con él, y seguro, que mucho de lo que nos entregó por este medio, quedará en nosotros.
    Te dejo un besote inmenso y todo mi cariño!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gaby, tanto por estas palabras como por haber sido siempre una de sus más fieles lectoras y comentaristas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  20. Lo siento mucho Mónica. Me gustaba mucho leer sus escritos siempre tan reflexivos y con tanta sabiduría. Por lo que dices se fue tranquilo, lúcido y sin dolor y yo creo que eso es lo más importante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro consuelo. Muchas gracias por tu constancia en pasar y leer sus letras. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Como creo que permanecemos, que seguimos, que continuamos siendo en la esencia de las cosas que fuimos y que representamos, te visito hoy en tu blog, para leer tu palabra, esta vez en la voz de tu hija, que tan bien te representa y de la que sin duda, te has sentido siempre tan orgulloso. Estás en la palabra dignidad, respeto, solidez, pensamiento, camino, vuelo. Estás, aqui nomás, en las alas que nos deben nacer, cuando somos espíritu más que materia y seguimos inspirando valores y referencias. Dejo mi afecto y mi deseo, que tengas paz y armonía, la que tanto sembraste con tu buen decir.

    ResponderEliminar
  22. Recién me acabo de enterar y siento mucho su pérdida. Me gustaba comentar sus lúcidas reflexiones.
    Mi cariño sentido para tí y tu familia, mi recuerdo siempre para Eduardo, sus letras ya aletean el mundo.

    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Vicente por tus palabras y por haber estado siempre presente en su blog -este blog- a través de tus comentarios.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. Un fuerte abrazo para ti y tu familia...por ser nuevo en esto casi no me dio tiempo a leer muchas de sus participaciones pero las que sí pude leer, me llevaron a bucear en esa persona tan sensata y humana que podía haber detrás. Tu sentimiento es el nuestro

    ResponderEliminar
  24. Estuve tantos meses lejos que no sabia nada Moni, y al leer me vino todos los recuerdos juntos, o todas sus enseñanzas y esa convicción por valorar la vida y el amor. Me quedo con eso atesorado en el corazón porque no tengo ninguna duda que así nos hablaba a través de las letras.

    Un fuerte abrazo Moni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceci, no sabés cuánto valoro tus palabras y me alegra tu retorno. Sé que siempre le leías y comentabas sus entradas y te remarco que esos gestos que cada uno de ustedes le dejaba escrito, los llevaba con él, siempre presentes.
      Muchas gracias por pasarte por aquí a recordarlo.
      Beso enorme

      Eliminar
  25. Me acabo de enterar de la noticia al venir a leer tu blog, he estado varios meses desconectada por motivos de salud, y esta noticia me ha dejado un poso de tristeza por la pérdida de tu papa, por no poder estar a tu lado en esos momentos, y porque Eduardo además de ser compañero, era un hombre juicioso y siempre aportaba una visión del mundo que me hacia pensar y aprender con sus letras.
    Te mando un abrazo enorme, y la seguridad de que allá donde esté seguirá cuidando de ti y sintiendose orgulloso de la hija que tiene.
    Abrazos, llenos de cariño querida Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Lucía por pasarte por aquí y dejarle estas cálidas palabras. Estoy segura que sí, esté donde esté, se pondrá contento de saber que la gente que lo cruzó por aquí lo sigue recordando.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  26. Buenas tardes mi querida Neogeminis, he vuelto por aqui y quise detenerme aquí para decirte que estoy viva, que sólo he estado ausente de mi blog y de ustedes.
    Te dejo mi cariño, respeto y admiración.
    Tu papá sólo se nos adelantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eglis por tus cálidas palabras. Son muy ciertas.
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  27. Qué curioso y casual. Mi padre murió también a los once días de cumplir los 95. Se fue unos años antes que el tuyo. La edad avanzada y el cumplimiento de una vida debe ser siempre una celebración. Gracias por el recuerdo y por mantener su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarlo. Mantener su blog abierto es un homenaje que me pareció imprescindible.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con la triste noticia que tu padre falleció hace unos años. Lo siento, yo también he pasado por ese amargo trance.

    Ya iré a ver más escritos.

    Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueli pasar x aquí de vez en cuando y por fortuna, aun siguen visitandolo. Esté donde esté, se pondrá muy contento. Gracias por tu visita, mari Carmen. Un abrazo

      Eliminar
  29. Otro aniversario más de tu partida. Aún te siento presente

    ResponderEliminar
  30. El recuerdo de tu padre siempre en el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Se te sigue extrañando. 8 años ya. Pero siempre presente.

    ResponderEliminar
  32. Mónica: recibe un abrazo cariñoso que te arrope especialmente hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias querida Cass. Siempre estás cerca y te lo agradezco de corazón. Besos. Muchos.

      Eliminar