Seguidores

martes, 2 de octubre de 2012

RECUERDOS DE UNA ESQUINA


San Luis y Juan Manuel de Rosas



Una mañana cualquiera. Sol. Una esquina elegida al azar, y allí, como en un imaginario atalaya, comenzar a mirar para ver en un policromo conjunto, el reflejo del diario vivir, en un incesante desfile de cosas. Cada una con su vida propia encadenada una tras otra en un continuo seguir.
Un ciclo tras otro en fantástica procesión que no deja ver ni principio ni fin a todo cuanto la compone.
¿cuántas cosas pueden verse?...es infinito el muestrario, son movidas y llevadas por un viento invisible que las desparrama, las separa y las vuelve a reunir, en la misma rutina de siempre, de todas las horas y de todos los días.
Mirando hacia un lado cualquiera de la esquina, esas cosas pueden verse entremezcladas en medio de un desorden que parecería que no tiene lógica ni sentido, porque es algo comparable al vuelo continuo de mil gorriones que se cruzan, van, vienen, pero que, observando con cuidado, se ve que todo tiene un punto de partida, una ruta prefijada y un destino delineado.
¿y qué puede verse?...por un lado, es encontrarse con la prisa tempranera matinal de algunos guardapolvos blancos que corren presurosos a la escuela en un postrer intento de llegar a tiempo, ganándole a la campana que quiere llamar.
¿y todo por qué?...por ese ingenuo e inocente deleite de disfrutar de algún minuto más en la tibieza del lecho que les dio ese calorcito tan compañero, tan amigo de su piel y de sus cortos años.
Y allá van por su camino, llenos de un querer llegar a tiempo, mientras que en sentido contrario, como contraste, el paso lento y vencido de ese anciano que por rara paradoja, desprovisto de toda urgencia, va en busca de su lugar en alguna plaza o en el sitio acostumbrado de reunión en demanda de ese pedacito de sol cotidiano que ya forma parte de él.
¿y por qué apurarse?...¿acaso no lo hizo tanto cuando fue necesario, durante una vida para cumplir con una obligación?
Pero todo se compensa. Otro, en su lugar, por rara coincidencia, más joven, quizás, pero como recogiendo una posta imaginaria, vuelve a hacer lo mismo que aquel hizo antes, años atrás, y va a su destino esbozando una mueca amarga de un cansancio que empieza a despertar y que habrá de acompañarlo por siempre hasta que llegue el momento -todavía lejano- de buscar, él también, su cuota diaria de sol.
Pero no para la vida en esa esquina, palpita en una legión de chicos corriendo en pos del alocado vaivén de una pelota esquiva que va de pie en pie, en un eterno desafío para ver quién puede sentirse su dueño y dominarla a voluntad. Gritos, un derrochar de energía y correr y correr sin pensar en otra cosa, sin ocuparse de un mañana, de ese mismo mañana que está siendo el tema obligado de esos novios que transitan entre tantas corridas y entre tantos gritos, que no alcanzan a tapar sus cuitas y sus eternas promesas de amor, ajenos por completo del resto de cuanto allí sucede. Están también, a modo de un enorme marco que rodea a todo cuanto pasa, esa larga fila de árboles que hoy pueden ver caer sus hojas como en un eterno adiós y que habrán de renovarse en su momento, en las nuevas, que brotarán verdes y lozanas para volver a ocupar en otro ciclo el mismo lugar que otra semejante vivió su corta vida antes de caer para siempre sobre las baldosas.
¿y qué no decir de esas misas baldosas, donde tantas hojas cayeron? ¿cuántos sueños nacieron sobre ellas, y cuántos murieron sin alcanzar a nacer siquiera?
¡Una esquina! Una esquina puede llegar a ser una galera mágica de la que se extraen todo tipo de personajes que parecen darse cita para reunirse en el mismo lugar.
¡la obligada barra de la esquina! ¿pudo haber alguna vez conjunto más parlanchín y vocinglero que esa barra que desgranó en la esquina todo cuanto tema fue presentándose en cada etapa transcurrida de la vida? En esa esquina que fue el segundo hogar, la primera escuela ¿quién no la integró a alguna vez? Pudo ser en un juego de rayuela o luciendo orgulloso un barrilete, fue seguir creciendo y sucederse en una extraña mezcla de cigarrillo, sueños, romance…lugar obligado de la primer cita amorosa ¡de aquel primer beso robado! Y también, por qué no, de la primer desilusión. ¿de qué cosas supo ser testigo? ¡de tantas! Si hasta pareciera que en las paredes que le dan forma quedaron grabados para siempre hechos y recuerdos que pasaron dejando su marca inalterable pese al paso del tiempo y ahí, con ella, están juntos en nuestra memoria, los mejores momentos vividos…esos que nos hacen decir de grandes ¡cuánto pudimos hacer de chicos!
Es un ayer y hoy amalgamándose en un recuerdo que no muere a través de los años, siempre vigente, que nos hace detener -a veces- y mirar en el tiempo, hacia atrás, recordando…porque no debe haber sitio que se preste más a la nostalgia que esas dos calles que se cortan formando una gigantesca cruz y que agrupan en una esquina -por la que anduvimos y pasamos- lo que no puede ser más simple…pero no por eso, menos profundo…un ayer, una lágrima y un adiós estampados como a fuego por siempre y para siempre.

6 comentarios:

  1. En la esquina, donde parece que dos mundos se cruzan. Parado y observando descubres muchas cosas.
    Muy buena la entrada Eduardo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco por tu amable comentario.
    Un abrazo.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. En una esquina pasa la vida, se juntan los mismos personajes cada día y otros nuevos aparecen por primera y última vez.
    La misma gente en la parada de colectivo, los chicos que corren a la escuela, los que que se juntan a charlar ... . Cuantos recuerdos guardan las esquinas!
    Años que no leía la palabra "vocinglero", hermosa palabra.
    Un abrazo, nos encontramos en la próxima esquina
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sol, con lluvia, a no faltar!
      Saludos.
      Eduardo, desde el perfil de mi hija

      Eliminar
  4. A veces he hecho lo mismo, solo que sin contarlo tan bien como tú, y he observado las vidas que cambian de rumbo, las indecisiones que genera o la indiferencia que suscita una esquina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay esquinas que nunca se olvidan, se guardan debajo de la piel.
      Eduardo, desde el perfil de mi hija

      Eliminar